Home

Tomar verduras cocidas y aliñadas (zanahorias, remolachas, berenjenas,…) es una sana costumbre que practicamos en los meses de calor por estas latitudes. Se preparan, se guardan en recipientes de cristal en la nevera y ya solo queda sacarlas y disfrutarlas al gusto del comensal. Los ingredientes y las combinaciones para los aliños son tan extensas como la imaginación de quien los prepara, aunque los más utilizados son el orégano, el comino, el perejil, el pimentón y, por supuesto, el aceite de oliva, el vinagre y la sal.

La remolacha aliñada es de mis preferidas porque me gusta el contraste entre el ácido del vinagre y el dulce de esta hortaliza de la que también se aprovechan las hojas. El resto de ingredientes los voy variando según me encuentre. Si tengo perejil fresco, lo sustituyo por el orégano. Utilizar limón exprimido en lugar de vinagre aporta otras notas al plato y merece la pena probarlo.

—————————————————<<    >>————————————————

Ingredientes

2 remolachas de tamaño mediano
2 dientes de ajo picados
1 cp de orégano
1/2 cp de comino molido
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen
Sal marina

Lavar las remolachas y cocerlas con su piel en agua abundante con sal hasta que estén tiernas.
Escurrir y detener la cocción con agua fría.
Una vez tibias, quitar la piel y cortar en trozos pequeños.
Mezclarlas en una fuente con el comino, el orégano, el ajo, la sal, el vinagre y el aceite.
Dejar enfriar.

Notas
De la remolacha, destacan sus propiedades depurativas, su alto contenido en fibra y también las vitaminas que aporta del grupo B.
Sobre el tiempo de cocción, depende del tamaño y de si gusta más o menos cocida. Yo las tuve al fuego 25 minutos, pero hay quien las tiene hasta 50.
Si se cuecen con sus tallos y hojas mantienen su color, que palidece un poco cuando se cuecen solas.

Deja un comentario