Home

babaganoush

El huerto de verano ya ha cogido carrerilla y está dando -entre otras cosas- muchas berenjenas. La berenjena me parece una hortaliza deliciosa. Eso sí, se reserva sus mejores sabores a cocinas que la conozcan bien porque tiene sus particularidades. Para mi, una de las formas más sencillas de prepararla es asada. Una vez asada, se puede dejar enfriar y comer en ensalada templada o fría, se puede relllenar con una buena salsa de tomate y gratinar, o se puede preparar en paté.

Hacer este paté es muy útil, no solo por el placer que conlleva tomarlo, sino porque se puede preparar una buena cantidad que, almacenada en tarritos de cristal en la nevera, nos permitirá dedicarnos a otros menesteres veraniegos antes del almuerzo o la cena.

Yo sigo la receta del clásico Baba Ganoush o Mtabbal Bathenjan, pero se pueden utilizar otros ingredientes para acompañar a la berenjena asada. El sésamo, del que se hace el tahini, utilizado en muchos platos de Oriente Medio, tiene una proporción elevada de Omega 6, lo que se traduce en que puede ser pro-inflamatorio. En este caso, me acuerdo de Paracelso y de que el veneno está en la dosis. Me concentro en disfrutar de su sabor y de pensar en su alto contenido en calcio. Aún así, se puede sustituir por crema de nueces o de almendras, por ejemplo.

—————————————————<>————————————————

Ingredientes
3 berenjenas
2 dientes de ajo
2 cs de tahini
1/2 limón exprimido
1 cp de comino molido
2 cs de aceite de oliva
Pimentón dulce (opcional)
Sal marina

Partir longitudinalmente las berenjenas por la mitad, ponerles sal marina y dejar reposar en un escurridor durante media hora para que suelten el agua mientras se precalienta el horno a 180º.
Pinchar las berenjenas con un tenedor y meter en una fuente al horno para que se asen, entre 30 y 50 minutos dependiendo del horno.
Dejar enfriar las berenjenas y una vez tibias, quitarles la piel.
Mezclar en una batidora o procesador de alimentos con el resto de ingredientes.
Si se quiere, servir con un poco de pimentón y aceite de oliva.

Nota
El pan que se ve en la foto está hecho con plátano macho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s