Home

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon septiembre empezamos nuevos proyectos, nos proponemos mejorar cosas que teníamos pendientes y celebramos la llegada de una nueva época. También volvemos al ritmo frenético que hace que muchas veces lleguemos a casa sin ganas de meternos en la cocina.

La receta de hoy es para esos momentos en los que lo más importante es reponer fuerzas y descansar. Es muy fácil y muy económica porque todavía es temporada de melva. Una vez preparada, sólo hay que ir sacando del tarro y tomarla sobre una ensalada, con una buena mayonesa casera, con este tomate, o como más apetezca.

Si se hace poca cantidad, no es necesario realizar el proceso de esterilización y envasado al vacío, con cubrirla con aceite será suficiente. Si queremos hacer conserva para más tiempo, habrá que hervir los tarros con la melva y el aceite cerrados y cubiertos de agua durante 20 minutos en una olla a presión, pues en las ollas convencionales no se alcanza la temperatura necesaria para que la esterilización tenga lugar.

Yo he pedido en la pescadería que me prepararan los lomos, que después he cortado en trozos más pequeños. He cocido la melva en agua con sal, laurel y unos granos de pimienta, y quedanuna melva de sabor muy suave. Nada que ver con la melva enlatada. Si buscamos sabores más complejos, se le puede añadir zanahoria, tomates y otras hierbas aromáticas.

—————————————————<< >>————————————————

Ingredientes
2 kg de melva
1 hoja de laurel
20 granos de pimienta
Sal marina
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Tarros de cristal

Poner agua a hervir en una olla grande con la sal, los granos de pimienta y el laurel.
Cuando el agua comience a hervir, añadir la melva cortada en trozos del tamaño deseado y contar 20 minutos.
Retirar del fuego y escurrir.
Dejar enfriar levemente y distribuir la melva en los tarros de cristal, cubrir con el aceite de oliva y cerrar.
Para hacer conserva, cubrir los botes con agua en una olla a presión y hervir durante 20 minutos.

Notas
Lo más destacable de la melva desde un punto de vista nutricional, es que es rica en ácidos grasos Omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio en nuestro organismo.

Anuncios

2 pensamientos en “Melva en aceite de oliva virgen extra

  1. Si a los beneficios de la melva le añadimos los de un buen aceite de oliva virgen extra, obtenemos una conserva increíblemente sana para mucho tiempo, como muy bien estáis recomendando.

    Lo de las conservas tiene su miga, pero creo que merece la pena practicar si tenemos un buen producto entre manos.

    • Llevas toda la razón, hacer conservas tiene su historia. Pero si te pones manos a la obra es muy sencillo. Es más pensarlo que otra cosa. El resultado es muy bueno, y un buen aceite hace mucho. Nada que ver con las conservas industriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s