Home

image

Los calores de la época estival han dejando un patrimonio gastronómico refrescante, nutritivo y variado en sopas frías. A mí me gusta especialmente una que prepara mi abuela que tiene un sabor muy original y a la que tengo mucho cariño por ser uno de los platos clásicos de los veranos en la sierra. Ella se refiere a este plato como vueltecilla de ajo o ajo blanco indistintamente, aunque la receta tiene poco que ver con el ajo blanco malagueño.

El plato se prepara en dos partes. Primero se elabora una especie de mayonesa que se transformará en el líquido de la sopa. Por otro lado se preparan las hortalizas que, junto con la sopa, conforman el plato.

El ingrediente estrella de este ajo blanco es la harina de habas secas, que es la que le da ese sabor tan peculiar.

Ingredientes 
2 cs de harina de habas
2 dientes de ajo
200 ml de aceite de oliva virgen de sabor suave
4 tomates maduros
1 pepino
1 pimiento verde
2 patatas cocidas
60 gr de atún en aceite
Vinagre
Sal marina

Poner en el vaso de la batidora dos cucharadas soperas de agua, la harina de habas, una pizca de sal, el ajo picado y sin el germen y 100 ml de aceite. Introducir la batidora hasta el fondo del vaso y comenzar a batir sin mover la batidora hasta que empiece a subir la preparación. Hacer entonces círculos suaves con la batidora e ir añadiendo aceite poco a poco hasta que adquiera aspecto de mayonesa, intercalando aceite con pequeñas cantidades de agua. Una vez hecha, añadir un chorreón de vinagre, integrarlo, y apartar un poco en caso de que se quiera disfrutar para acompañar con verduras o carnes. Añadir entonces agua fría y batir hasta que adquiera consistencia de sopa. Por otro lado, cocer las patatas cortadas en cuadraditos. Picar los tomates y el resto de hortalizas y disponerlo todo en una fuente junto con el atún. Verter la sopa sobre las hortalizas y dejar enfriar al menos una hora en la nevera.

Notas Aunque las habas están consideradas una legumbre, se diferencian de éstas en que pueden consumirse frescas, al igual que las judías verdes y a diferencia de los garbanzos, las lentejas o las alubias. Cuanto más verde sea una legumbre, menos antinutrientes contiene.

La mayonesa resultante de esta receta está muy buena sobre carne hecha a la plancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s