Home

Cocinar con alimentos de temporada tiene muchas ventajas. Una de ellas, que ya tienes una parte del trabajo hecha, la de elegir qué cocinar. Para decidir el cómo, recurro a la nevera -que determinará el resto de ingredientes del plato- a mis libros de cocina o a mis blogs favoritos. Uno de mis blogs de cabecera es Secocina: saber culinario y recetas hechas con mucho gusto por una cocinera, gastrónoma y escritora exquisita. El caso es que ayer me regalaron berenjenas y quería hacer una receta distinta a las que suelo. Leí todas las recetas de berenjenas que aparecen en este blog y adapté ideas a los ingredientes que tenía.

Esta receta es muy simple. Tanto, que probablemente yo misma la haya hecho en alguna ocasión, con algunas variaciones, puesto que combina ajo, tomate frito y albahaca, tres ingredientes que uso mucho cuando quiero evocar los sabores de la cocina italiana, que tanto me gustan. El tomate frito que he usado es casero y en conserva, hecho por la madre de una amiga, que muy generosa, me ha regalado unos cuantos botes. He utilizado albahaca seca, aunque con fresca habría quedado con más sabor. Para que la berenjena se haga y quede blandita, le añado un poco de agua. Queda muy suave.

Ingredientes
4 berenjenas
1 bote de tomate frito
1 diente de ajo
50 ml de aceite
100 ml de agua
Albahaca
Sal marina

Cortar el ajo en bastoncitos, retirando el germen y freírlo en el aceite a fuego bajo para evitar que se queme.
Cortar la berenjena en cubos y añadirla al aceite. Dar unas vueltas y poner el agua.
Cocinar a fuego medio durante unos diez minutos y añadir el tomate frito y rectificar de sal.
5 minutos antes de retirar del fuego, añadir la albahaca. Las berenjenas estarán hechas en unos 30 minutos.

Notas

En La cocina y los alimentos, Harold McGee nos cuenta que la berenjena es la única solanácea que procede del Viejo Mundo.

Responder

