Home

La receta de la salsa puttanesca, la aprendí hace muchos años del dueño de un restaurante italiano al que iba mucho con mi hermana mediana. Al ver que siempre me pedía el mismo plato, Marco -que es como se llamaba este hábil cocinero- tuvo la generosidad de darme la receta con tal exactitud que muchos años después de que este restaurante cerrara, yo sigo disfrutando de lo que podríamos decir que es uno de mis platos preferidos.

La puttanesca suele tomarse con pasta, pero queda muy bien sobre un pescado blanco, en tortilla o con unos ‘espagueti’ de calabacín como estos. A mí, hasta sola me gusta. Esta receta es para cuatro personas y la he hecho con tomate en conserva del verano pasado, que aún nos quedan tarros.

—————————————————<< >>————————————————

Ingredientes
2 botes de tomates en conserva
1 bote de anchoas (60 gr.)
1/2 cabeza de ajos picados
2 cayenas
1 cs. de alcaparras
2 cs. de aceitunas negras picadas
Sal marina
Tomillo
Aceite de oliva virgen

Poner aceite a calentar y añadir las 2 cayenas y los ajos picados.
Antes de que comiencen a dorarse añadir con cuidado el tomate picado y dejar hacerse durante al menos media hora.
Añadir el tomillo y las anchoas. Moverlas y dejar que se deshagan.
Retirar del fuego y añadir las alcaparras y las aceitunas.
Sacar las 2 cayenas y, si se quiere, dar un ligero toque con la batidora, aunque no es necesario.

Notas
Para evitar que algún comensal deje de hablar y empiece a ponerse muy rojo, es importante acordarse de sacar las cayenas. A mi me gusta saber dónde están en todo momento mientas preparo la salsa, porque al ser rojas se confunden bastante bien y pueden pasar inadvertidas.

Responder

