Home

bacalao

El bacalao es de mis pescados preferidos. Y me parece casi mágico que después de unas horas en agua, un lomo en salazón adquiera esa textura tan apetecible y característica de este pescado.

La receta de la salsa se la debo a mi abuela, que es una maestra usando la batidora. Se le ocurrió batir la cebolla con el pimiento y el tomate. El resultado, un tomate frito con un sabor muy especial.

—————————————————<>—————————————————

Ingredientes
(para 2 personas)
2 trozos de lomo de bacalao
700 gr de tomates maduros
2 cebollas medianas
1 pimiento verde
Aceite de oliva virgen
Sal marina

Desalar el bacalao introduciéndolo en un recipiente con agua. Cambiar el agua cada 12 horas. Generalmente con 48 horas es suficiente, pero dependerá del grosor de los lomos.
Para la salsa de tomate, triturar las verduras. Freírlas en una cacerola con un dedo de aceite a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Yo suelo emplear un par de horas en hacerla. Verás que está lista porque cambia de color.
Secar los lomos de bacalao y hacerlos a la plancha.
Disponer en los platos salsa de tomate y sobre ésta, los lomos de bacalao. Está tan bueno que no necesita nada más, pero puedes añadir un poco de mayonesa si te apetece el contraste.

Notas
El tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Si por algún motivo estás evitando tomar alimentos de este grupo, puedes cambiar el tomate por remolacha y suprimir el pimiento. El sabor no es el mismo, pero combina a la perfección con el bacalao.
Para rebajar la acidez del tomate y darle dulzor, añade un trozo de calabaza desde el principio.
Si prefieres ahorrarte el proceso de desalado, una buena opción es el bacalao Skrei. Lo encontrarás en el mercado desde enero a abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s